Center for Biological Diversity

Para publicación inmediata, febrero 12, 2024

Contacto:

Alejandro Olivera, +1(202) 849-8403, aolivera@biologicaldiversity.org

Solicitan designar a las Islas Galápagos como Patrimonio Mundial “En Peligro”

En el Día de Charles Darwin hay poco que celebrar, las islas sufren pesca ilegal, turismo masivo y especies invasoras

PARÍS— Grupos conservacionistas solicitaron formalmente hoy que el sitio del Patrimonio Mundial de las Islas Galápagos sea incluido como “en peligro” según la Convención del Patrimonio Mundial.

La petición, presentada el Día de Charles Darwin y el Día de las Galápagos, señala que el singular archipiélago enfrenta amenazas de pesca ilegal, turismo irresponsable, contaminación, especies invasoras y mala gestión. Las islas son una provincia del Ecuador.

“El Comité del Patrimonio Mundial es consciente desde hace mucho tiempo de estas crecientes amenazas a las Islas Galápagos, y es hora de actuar”, dijo Alejandro Olivera, científico del Centro para la Diversidad Biológica. “Ecuador le está fallando a este tesoro irremplazable y rico en biodiversidad al no hacer lo suficiente para restringir el turismo y combatir la pesca ilegal. El Padre de la Evolución estaría profundamente decepcionado”.

Las Islas Galápagos ya están en riesgo debido a su frágil y biodiverso ecosistema. Las actividades de pesca ilegales, no declaradas y no reguladas, especialmente de barcos pesqueros chinos, están aumentando la presión en el área.

En un suceso reciente, una flota de barcos de pesca chinos estuvo en las proximidades del parque marino de las Galápagos, y varios apagaron sus sistemas de seguimiento satelital durante varios intervalos para eludir la detección. Esto hizo que fuera imposible para las autoridades confirmar si los barcos estaban pescando de manera ilegal dentro del parque durante esos intervalos.

La petición de hoy fue presentada por el Centro para la Diversidad Biológica, el Círculo de Políticas Ambientales, SOS Galápagos, Turtle Island Restoration Network y World Heritage Watch. Las organizaciones también han hecho un llamado a las autoridades de la UNESCO para que insten a China a trabajar en conjunto con Ecuador y así enfrentar su creciente problema de pesca ilegal. Las evidencias indican que los barcos chinos están agravando considerablemente la situación.

Las Islas Galápagos también se ven amenazadas por el creciente número de turistas, quienes pueden perjudicar el entorno natural de las islas y propagar especies vegetales invasoras que ponen en peligro a los únicos bosques de las islas y a los emblemáticos pinzones de Darwin. En años recientes, varias aves locales han sido infectadas por el virus H5N1, también conocido como gripe aviar. La combinación de estos factores pone en riesgo el equilibrio ecológico de las islas de manera significativa.

Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1978, el Parque Nacional Galápagos es el hogar de uno de los ecosistemas marinos más ricos del planeta. Las islas son famosas por sus especies únicas, como las tortugas gigantes, que solo se encuentran en esta región, y la iguana marina, el único lagarto marino en el mundo. Es notable que casi el 20% de las especies marinas en las Galápagos no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo.

En 2007, las Islas Galápagos fueron añadidas a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a diversas amenazas. Sin embargo, en 2010, este sitio fue retirado de la lista ‘En Peligro’, gracias a que Ecuador demostró mejoras significativas en sus prácticas de conservación.

En aquel entonces, las autoridades del Patrimonio Mundial exhortaron a Ecuador a intensificar sus esfuerzos para contrarrestar múltiples amenazas. Lamentablemente, Ecuador no ha conseguido gestionar de manera efectiva estos desafíos, resultando en un incremento de las amenazas.

El 12 de febrero, se conmemora el cumpleaños de Charles Darwin, a quien se le atribuye ser el “Padre de la Evolución”. Sus investigaciones en las Islas Galápagos condujeron a teorías revolucionarias sobre la evolución y la selección natural. Coincidentemente, en esa misma fecha, pero en 1832, las Islas Galápagos se unieron al territorio de Ecuador. Por lo tanto, el 12 de febrero se celebra tanto como el Día de las Galápagos como el Día de Charles Darwin.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización conservacionista nacional sin fines de lucro con más de 1,7 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y lugares silvestres.

center locations