Center for Biological Diversity

Para publicación inmediata, noviembre 30, 2023

Contacto:

Alejandro Olivera, Centro para la Diversidad Biológica, 612 104 0604, aolivera@biologicaldiversity.org (en español)
Kari Birdseye, Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, +1(415) 350-7562, kbirdseye@nrdc.org
Marjorie Fishman, Instituto de Bienestar Animal, +1(202) 446-2128, margie@awionline.org
Kate O'Connell, Instituto de Bienestar Animal, +1(860) 990-7858, koconnell@awionline.org (en español)

Por muerte de delfines y ballenas, EE. UU. debe prohibir productos marinos de México y otros 10 países, según informe

Prohibición amenaza a pesquerías mexicanas que no cumplen con los estándares de EE. UU.

WASHINGTON— Un informe difundido hoy por organizaciones conservacionistas revela que existen pesquerías en al menos 11 países, incluyendo México, que no satisfacen los criterios estadounidenses para evitar la captura accidental de cetáceos como ballenas y delfines. Se estima que cada año, los enredos en equipos de pesca matan cientos de miles de estos mamíferos marinos a nivel global.

La Ley de Protección de Mamíferos Marinos de los Estados Unidos estipula que el gobierno estadounidense debe prohibir los productos de pesca provenientes de países que no se adhieran a los mismos estrictos estándares para prevenir la captura accidental de mamíferos marinos, normas que los pescadores de EE. UU. están obligados a cumplir. Sin embargo, el Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS) ha decidido recientemente aplazar cualquier decisión sobre la restricción de importaciones de países incumplidores hasta el año 2025.

“Hemos descubierto que algunas pesquerías internacionales están haciendo muy poco para supervisar o prevenir la captura accidental de mamíferos marinos. Los funcionarios estadounidenses deben cumplir con la ley y bloquear ciertas importaciones de productos marinos asociadas a enredos mortales”, afirmó Dianne DuBois, científica del Centro para la Diversidad Biológica. “Los pescadores de EE. UU. han implementado cambios significativos para reducir la mortalidad de ballenas y delfines. Es momento de que otras naciones actúen. Esta es una oportunidad para que el vasto mercado de productos marinos de EE. UU. contribuya a la protección de los mamíferos marinos a nivel global”.

El informe publicado hoy por el Centro para la Diversidad Biológica, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), el Instituto de Bienestar Animal (AWI) y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), evaluó a 11 países con diferentes niveles de ingresos y capacidades pesqueras. Estos países incluyen a Canadá, Ecuador, Fiji, Francia, India, Indonesia, México, Noruega, Sudáfrica, Corea del Sur y el Reino Unido. El informe concluyó que casi todos estos países carecen de un monitoreo adecuado, límites de captura incidental o aplicación de la ley para cumplir con los estándares requeridos. Por lo tanto, al menos algunas pesquerías dentro de estos países deberían estar sujetas a prohibiciones de importación bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA).

En el caso de México, son varias pesquerías que no están a la altura de los estándares estadounidenses. El gobierno mexicano no lleva a cabo estudios regulares sobre los mamíferos marinos, no posee normativas que limiten su captura incidental en la mayoría de las pesquerías y no requiere informes sobre la captura incidental que ocurre. Además, la falta de cumplimiento y la prevalencia de la pesca ilegal son problemas frecuentes. Es probable que muchos otros países, además de los mencionados en el informe, tampoco cumplan con los estándares estadounidenses.

Desde 1972, la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA) ha requerido que el gobierno de EE. UU. prohíba los productos marinos de países con capturas incidentales excesivas. Sin embargo, el Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS) en gran medida hizo caso omiso de este mandato hasta 2016, cuando finalmente estableció 2021 como fecha límite para que las naciones cumplieran con los estándares estadounidenses o enfrentaran una prohibición de importación. Este plazo se extendió posteriormente hasta 2022, luego hasta 2023; y finalmente el 17 de noviembre, el NMFS decidió ampliar nuevamente el plazo hasta diciembre de 2025.

“Al permitir reiteradamente importaciones que no cumplen con los estándares estadounidenses, el NMFS parece preferir mantener el status quo en lugar de priorizar la supervivencia de algunas de las especies más asombrosas del planeta”, expresó Zak Smith, abogado principal y director de conservación de la biodiversidad global en el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC). “Dado que el NMFS no ha logrado proteger adecuadamente la biodiversidad oceánica, es posible que las futuras generaciones nunca tengan la oportunidad de preservar una vida marina invaluable”.

Estados Unidos se destaca como el principal importador de productos marinos a nivel mundial, siendo responsable de la importación de entre el 70% y el 85% de los productos marinos que se consumen en el país. Esto se traduce en más de 2 mil 720 millones de kilos de pescado, mariscos y otros productos marinos, con un valor superior a los 21 mil millones de dólares anuales. Esta cifra representa más del 15% del valor global de los productos alimenticios marinos comercializados.

“Durante décadas, los consumidores estadounidenses han manifestado su rechazo a comprar productos marinos obtenidos mediante métodos que causan sufrimiento y muerte a los mamíferos marinos”, afirmó Kate O’Connell, consultora principal de políticas del Programa de Vida Marina del Instituto de Bienestar Animal. “La responsabilidad del NMFS es asegurar que todas las operaciones de pesca comercial que exportan productos marinos a los Estados Unidos cumplan con los estándares federales. Sin embargo, la agencia continúa incumpliendo sus propios plazos”.

“La captura incidental de delfines, marsopas y otros mamíferos marinos es insostenible en muchas pesquerías alrededor del mundo, a menudo no se documenta ni se gestiona adecuadamente, lo que resulta en que muchas poblaciones estén amenazadas o en peligro”, expresó Sarah Dolman, activista oceánica de la Agencia de Investigación Ambiental del Reino Unido. “Esta ley estadounidense ofrece una oportunidad única para prevenir miles de estas muertes, y simplemente no podemos permitirnos el lujo de esperar más tiempo.”

RSMMPA_figure_NRDC_FPWC-scr
MMPA Imports Report figure 3. Credit: Natural Resources Defense Council Image is available for media use.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización conservacionista nacional sin fines de lucro con más de 1,7 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y lugares silvestres.

NRDC (Consejo de Defensa de los Recursos Naturales) es una organización ambiental internacional sin fines de lucro con más de 3 millones de miembros y activistas en línea. Establecido en 1970, NRDC utiliza la ciencia, las políticas, las leyes y el poder popular para enfrentar la crisis climática, proteger la salud pública y salvaguardar la naturaleza. NRDC tiene oficinas en la ciudad de Nueva York, Washington, DC, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Bozeman, MT, Beijing y Delhi (una oficina de NRDC India Pvt. Ltd). Visítenos en www.nrdc.org y síganos en Twitter @NRDC.

El Instituto de Bienestar Animal (www.awionline.org) es una organización benéfica sin fines de lucro fundada en 1951 y dedicada a reducir el sufrimiento animal causado por las personas. AWI involucra a formuladores de políticas, científicos, industria y el público para lograr un mejor trato hacia los animales en todas partes: en la agricultura, en el comercio, en nuestras comunidades, en la investigación y en la naturaleza. Síganos en Facebook, X (anteriormente Twitter), e Instagram para actualizaciones y otras noticias importantes sobre protección animal.

center locations