Center for Biological Diversity

Para publicación inmediata, febrero 17, 2026

Contacto:

Ragan Whitlock, Centro para la Diversidad Biológica, +1(727) 426-3653, [email protected]
Julio C. Colón, abogado de interés público, +1(512) 522-8595, [email protected]
Frank S. González García, ingeniero, +1(787) 674-5422, [email protected]
Hilda Díaz-Soltero, exsecretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA), +1(787) 567-5607, [email protected]
Hernaliz Vázquez Torres, Sierra Club Puerto Rico, +1(939) 245-5104, [email protected]
Laura Torres, Patronato Cidreño, +1(787) 509-8285, [email protected]
Eliezer Colón, Comité Despertar Cidreño, +1(779) 513-0024, [email protected]

Petición solicita proteger el hábitat crítico de la paloma sabanera puertorriqueña, en peligro de extinción

SAN JUAN, Puerto Rico— Conservacionistas y líderes comunitarios presentaron hoy una petición formal al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) para exigir la designación y protección de un hábitat crítico para la paloma sabanera puertorriqueña bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

A pesar de que la especie fue clasificada en peligro de extinción en 1970 bajo la Ley federal de Especies en Peligro de Extinción (ESA), el gobierno federal nunca ha brindado la correspondiente protección de hábitat crítico necesaria para su recuperación, lo que ha llevado a la población a niveles catastróficos.

La petición fue presentada por el Centro para la Diversidad Biológica, el abogado de interés público Julio C. Colón, Frank S. González García, Hilda Díaz-Soltero, el Comité Despertar Cidreño, el Sierra Club Puerto Rico y el Patronato Cidreño.

La paloma sabanera puertorriqueña, también conocida localmente como paloma sabanera, estuvo a punto de desaparecer en la década de 1930 debido a la deforestación y la caza. Aunque mostró una leve recuperación en años posteriores, el impacto de la crisis climática ha sido devastador. En 2017, tras el paso de los huracanes Irma y María, la población se desplomó de 11,984 individuos a tan solo 287 en 2024. Expertos estiman que hoy quedan apenas entre 55 y 200 aves en estado silvestre.

“Durante décadas, la paloma sabanera ha estado al borde de la extinción porque su hábitat se consideró prescindible”, afirmó Eliezer Colón, presidente del Comité Despertar Cidreño. “La designación de hábitat crítico es la única forma de revertir este fracaso histórico, estableciendo límites firmes y dándole a esta especie endémica una oportunidad real de recuperarse”.

“La paloma sabanera es un ave endémica de Puerto Rico y merece nuestra defensa como símbolo único de la vida silvestre de la isla”, dijo Julio C. Colón, abogado de interés público y defensor del medio ambiente.

“La paloma sabanera puertorriqueña es una parte única e irremplazable de la biodiversidad de nuestra isla, y ahora está al borde de la extinción”, dijo Hernaliz Vázquez Torres, directora del capítulo Puerto Rico del Sierra Club. “Décadas de pérdida de hábitat, agravadas por huracanes cada vez más severos provocados por el clima, han llevado a esta especie a un punto crítico. Los huracanes provocados por el clima han devastado a esta especie, y sin un hábitat crítico, otra gran tormenta podría significar su extinción. Proteger un hábitat crítico no es opcional, es esencial. Sierra Club Puerto Rico se une a sus socios de conservación para exigir medidas federales inmediatas para prevenir la pérdida permanente de esta especie endémica”.

El riesgo de otro gran huracán no es la única amenaza para la especie. El USFWS ha constatado sistemáticamente que el hábitat fragmentado y cada vez más reducido de la paloma sabanera es un factor importante en el declive de la especie. La agencia también ha reconocido que las palomas podrían extinguirse si se mantiene la situación actual de baja reproducción y creciente depredación por parte de especies no nativas.

“Es hora de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre compense décadas de acción insuficiente, brindando finalmente las protecciones vitales que estas increíbles aves necesitan desesperadamente”, declaró Ragan Whitlock, abogado del Centro para la Diversidad Biológica. “Otro huracán podría significar la extinción de una especie tan cerca como la paloma sabanera. La agencia debe proteger los lugares donde viven estas aves antes de que desaparezcan para siempre”.

“La deforestación y la expansión urbana están reduciendo drásticamente las posibilidades de supervivencia de la paloma sabanera puertorriqueña y alterando los ecosistemas de los que depende como jardinero natural”, declaró Laura Torres, presidenta del Patronato Cidreño. “No podemos permitir que este símbolo de la identidad de Cidra desaparezca; proteger su hábitat hoy es la única garantía de que las generaciones futuras también puedan disfrutar de este patrimonio ecológico”.

“La designación de un hábitat crítico, junto con el programa de cría en cautiverio que exige la ciencia, es la última salvación para la paloma sabanera puertorriqueña”, declaró Frank S. González García, ingeniero puertorriqueño preocupado por la pérdida de recursos naturales. “El Servicio de Pesca y Vida Silvestre tiene una última oportunidad para actuar correctamente antes de que esta especie desaparezca para siempre”.

El USFWS anteriormente apoyaba un aviario en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. Liderado por el difunto profesor Raúl Pérez-Rivera, el aviario logró criar y liberar con éxito 31 palomas sabaneras. Pérez-Rivera, colaborador clave en la petición y defensor durante muchos años de la paloma sabanera de Puerto Rico, falleció el 25 de diciembre de 2025. Se le recuerda por su compromiso permanente con la conservación, que tendrá un impacto duradero en esta especie en peligro de extinción.

“El legado del profesor Raúl Pérez-Rivera nos recuerda que la conservación funciona cuando va acompañada de responsabilidad institucional”, dijo Hernaliz Vázquez Torres, directora del capítulo Puerto Rico del Sierra Club. “Si bien los nuevos aviarios ofrecen esperanza para la paloma sabanera puertorriqueña, no pueden prosperar sin un hábitat crítico. Sierra Club Puerto Rico insta al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. a actuar de inmediato y salvaguardar las tierras que estas aves necesitan para vivir y reproducirse en la naturaleza”.

“El liderazgo, la visión y el compromiso de Raúl con la paloma sabanera son un faro e inspiración para quienes trabajamos para evitar la extinción de la especie hoy”, dijo Hilda Díaz-Soltero, exsecretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA).

Conservacionistas y la Universidad de Puerto Rico acordaron recientemente restablecer un aviario en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Un donante privado se comprometió a financiar, diseñar, construir y administrar un segundo aviario en Dorado, Puerto Rico. Sin embargo, estos esfuerzos por conservar esta especie en peligro crítico de extinción solo tendrán éxito si el USFWS garantiza la protección de un hábitat crítico adecuado para la especie, tanto ahora como en el futuro.

La Ley de Especies en Peligro de Extinción prohíbe a las dependencias federales autorizar actividades que destruyan o dañen el hábitat crítico de una especie protegida. Las especies con hábitat crítico protegido por el gobierno federal tienen más del doble de probabilidades de recuperarse que las especies sin ella.

RSPuerto_Rican_plain_pigeon_Carlos_Ruiz_USFWS_FPWC
Puerto Rican plain pigeon. Credit: Carlos Ruiz / USFWS. Image is available for media use.

The Center for Biological Diversity is a national, nonprofit conservation organization with more than 1.8 million members and online activists dedicated to the protection of endangered species and wild places.

El Comité Despertar Cidreño es una organización ambiental y cívica comunitaria fundada en 1987 en Cidra, Puerto Rico. Durante más de tres décadas, la organización ha participado en la defensa ambiental, la educación pública y el monitoreo comunitario, enfocados en la protección de los bosques, las cuencas hidrográficas, el hábitat de la vida silvestre y los recursos naturales públicos dentro del municipio de Cidra y sus regiones circundantes. La organización ha desempeñado un papel fundamental en la documentación de la pérdida de hábitat, la deforestación y los cambios en el uso del suelo que afectan a la paloma sabanera puertorriqueña (Patagioenas inornata wetmorei), particularmente dentro de los corredores de reproducción, alimentación y desplazamiento conocidos en la región montañosa central de Puerto Rico. El Comité Despertar Cidreño trabaja en estrecha colaboración con residentes, educadores, científicos y socios de conservación para recopilar observaciones de campo, evidencia fotográfica y conocimiento local relevante para el estado de conservación de la especie.

El Patronato Cidreño es una organización de voluntarios. Nuestra visión es que las generaciones actuales y futuras conozcan y compartan su historia. Nuestra misión es rescatar, proteger, digitalizar y promover la historia, la cultura y el arte de Cidra, la Ciudad de la Eterna Primavera. Además, colaboramos con todas las causas que benefician el medio ambiente y el turismo.

El Capítulo de Sierra Club Puerto Rico forma parte del Sierra Club, una de las organizaciones ambientales de base más influyentes de Estados Unidos, fundada en 1892. Establecido en Puerto Rico en 2005, el Capítulo se organiza dentro de la distintiva realidad ecológica, social y colonial de la isla. Somos un movimiento liderado por nuestros miembros, compuesto por más de 2,000 personas en todo el archipiélago, que fortalece su poder junto a las comunidades más afectadas por la contaminación, la inseguridad energética y los desastres climáticos. Defendemos el derecho de todas las personas a acceder y disfrutar de la naturaleza, a la vez que promovemos la energía limpia, protegemos la salud pública, defendemos la vida silvestre, conservamos ecosistemas críticos y corredores ecológicos, y preservamos los espacios naturales restantes. A través de la organización de base, la educación pública, el cabildeo y la acción legal, transformamos el poder comunitario en cambios políticos a nivel local, territorial y federal.

center locations