Center for Biological Diversity

Para publicación inmediata, Diciembre 2, 2021

Contacto:

Constanza Prieto Figelist, Earth Law Center, cpfigelist@earthlaw.org, +1 (202) 621-3877
Natalia Greene, Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, +593 99944 3724, nati.greene@gmail.com
Alejandro Olivera, Centro para la Diversidad Biológica, +52 612 1040604, aolivera@biologicaldiversity.org

La Corte Constitucional de Ecuador hace valer los “Derechos de la Naturaleza” constitucionales para salvaguardar el Bosque Protector Los Cedros

QUITO, Ecuador— En un caso sin precedentes, la Corte Constitucional de Ecuador ha aplicado la disposición constitucional sobre los “Derechos de la Naturaleza” para salvaguardar el bosque nuboso Los Cedros de las concesiones mineras. La Corte votó 7 a favor y 2 abstenciones.

A raíz de la decisión, que fue publicada el 1 de diciembre, la Corte Constitucional desarrollará una regla vinculante en la que se deben respetar los Derechos de la Naturaleza, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho al agua y la consulta ambiental.

La Corte decidió que las actividades que atentan contra los Derechos de la Naturaleza no deben realizarse dentro del ecosistema del Bosque Protector Los Cedros. El fallo prohíbe la minería y todo tipo de actividades extractivas en el área. También se deben retirar los permisos de agua y ambientales a las empresas mineras.

Se han otorgado concesiones mineras a dos tercios de la increíble reserva Los Cedros. La minera estatal ecuatoriana ENAMI tiene los derechos. El nuevo fallo significa que se deben cancelar las concesiones mineras y los permisos ambientales y de agua en el bosque.

“Este caso que sienta un precedente es importante no sólo para Ecuador sino también para la comunidad internacional”, dijo Alejandro Olivera, científico y representante de México del Centro para la Diversidad Biológica. “Este fallo progresista e innovador reconoce que la naturaleza puede y tiene derechos. Protege la vida silvestre en peligro de Los Cedros, como los monos araña de cabeza marrón en peligro de extinción y los osos de anteojos, de las empresas mineras”.

En septiembre de 2020, Earth Law Center, Global Alliance for the Rights of Nature y el Center for Biological Diversity presentaron un amicus curiae (amigo de la corte) escrito ante la Corte Constitucional ecuatoriana. Los grupos solicitaron a la Corte y que protegiera a Los Cedros y aplicara con firmeza las disposiciones constitucionales que establecen los derechos básicos de la naturaleza o “pachamama”, incluido el derecho a existir, el derecho a la restauración y los derechos de los ríos, especialmente el río Magdalena.

“Esta es una victoria histórica a favor de la Naturaleza. El Tribunal Constitucional establece que ninguna actividad que amenace los Derechos de la Naturaleza puede desarrollarse dentro del ecosistema del Bosque Protector Los Cedros, incluyendo la minería y cualquier otra actividad extractiva. La minería está ahora prohibida en este increíble y único bosque protegido. Esto sienta un gran precedente jurídico para continuar con otros Bosques Protectores amenazados. Hoy, las ranas en peligro de extinción, los osos de anteojos, el mono araña, las aves y la naturaleza en su conjunto han ganado una batalla sin precedentes”, declaró Natalia Greene, de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza.

“Sin duda es una buena noticia, pero la situación del Bosque Protector Los Cedros no es aislado en Ecuador", dijo Constanza Prieto Figelist, responsable legal para América Latina del Earth Law Center. "Este es un problema de los bosques en todo el país. En los últimos años se han otorgado concesiones mineras que se superponen a los Bosques Protectores”.

El mono araña de cabeza marrón, encontrado en Los Cedros y amenazado por la minería, ha perdido más del 80% de su área original de distribución en el noroeste de Ecuador. En 2005, científicos estimaron que había menos de 250 monos araña de cabeza marrón en todo el mundo, lo que coloca a la especie entre los 25 primates más amenazados del mundo.

El caso es de gran trascendencia, tanto para Ecuador como para el mundo, porque establece una importante e influyente “jurisprudencia de la Tierra” que ayudará a guiar a la humanidad a ser un beneficio en lugar de una presencia destructiva dentro de la comunidad de vida. La minería propuesta es ilegal, dicen los grupos, porque viola los derechos del Bosque Protector Los Cedros como ecosistema, así como los derechos de los muchos miembros de esa comunidad viva.

The Center for Biological Diversity is a national, nonprofit conservation organization with more than 1.7 million members and online activists dedicated to the protection of endangered species and wild places.

center locations

Programs: