Para publicación inmediata, Agosto 11, 2021

Contacto:

Kari Birdseye, NRDC, +1 (415) 350-7562, kbirdseye@nrdc.org (en inglés)
Marjorie Fishman, Instituto de Bienestar Animal, +1(202) 446-2128, margie@awionline.org (en inglés)
Alejandro Olivera, Centro para la Diversidad Biológica, +52 612104 0604, aolivera@biologicaldiversity.org

Instan a Comisión del T-MEC a investigar la falta de protección a la vaquita marina

Grupos conservacionistas solicitan medidas coercitivas contra México

Related Information:

Salvando a la vaquita

MONTREAL— Grupos de conservacionistas solicitaron hoy a la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) investigar el incumplimiento del gobierno de México a sus leyes de pesca y comercio. Las fallas de cumplimiento del gobierno de México violan el nuevo Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y, si continúan, provocarán la extinción de la vaquita marina.

Los grupos también solicitaron al Comité Intersecretarial para el Monitoreo y Cumplimiento Ambiental (IECME, por sus siglas en inglés) de la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos iniciar acciones coercitivas contra México en virtud de las violaciones al Acuerdo.

Según el T-MEC, Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron a que “ninguna Parte dejará de hacer cumplir efectivamente sus leyes ambientales”. La CCA se estableció en virtud del acuerdo para abordar las preocupaciones ambientales trilaterales y promover la aplicación de la legislación ambiental.

El gobierno mexicano ha fallado repetidamente en hacer cumplir su propia prohibición de pesca en el hábitat de la vaquita marina en el Alto Golfo de California. En noviembre de 2020, se documentaron más de mil 100 embarcaciones pescando ilegalmente, y en julio de 2021, México emitió nuevas reglas que debilitaron la aplicación de la ley en la pesca ilegal en el hábitat núcleo de la vaquita.

“Los funcionarios mexicanos han prometido una y otra vez sacar las redes agalleras ilegales del hábitat de la vaquita, pero no lo han logrado”, dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica. “Estados Unidos y toda la comunidad internacional deben finalmente presionar de verdad a México para que actúe. El gobierno mexicano tiene la obligación legal y moral de salvar a estas pequeñas marsopas, y el tiempo para la acción real se está agotando”.

Solo quedan alrededor de 10 vaquitas en la Tierra. La vaquita se enreda y muere en las redes de pesca ilegales colocadas para capturar camarones y peces, incluida la totoaba, en peligro crítico de extinción. La vejiga natatoria de la totoaba se comercializa ilegalmente en el mercado internacional a precios astronómicos debido a sus supuestas propiedades medicinales.

“Este es el caso más claro en el que el gobierno de Estados Unidos debe hacer uso de los poderes de aplicación del T-MEC para contener a México”, dijo DJ Schubert, biólogo de vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal. “Durante décadas, México ha roto una serie de promesas de salvar a la vaquita. Dado que México aparentemente es incapaz de proteger a esta especie y su hábitat, la comunidad internacional debe intervenir”.

La petición de hoy solicita a la CCA que investigue y desarrolle un “expediente de hechos” formal sobre las fallas de México. Los grupos también solicitaron al IECME, encargado de monitorear el cumplimiento del T-MEC, que inicie una “consulta” con México. Este es el primer paso en el proceso formal de aplicación del T-MEC y eventualmente podría resultar en sanciones comerciales bajo el pacto comercial.

“El TLCAN y el T-MEC han sido un desastre para los trabajadores norteamericanos y el medio ambiente”, dijo Zak Smith, abogado senior de NRDC. “Los tiempos de anteponer las ganancias corporativas a los intereses de los trabajadores y el medio ambiente deben terminar, especialmente en el contexto de la crisis climática y de biodiversidad. Estados Unidos debería usar las herramientas que tiene bajo el T-MEC para asegurar que México cumpla con sus obligaciones bajo el acuerdo de hacer cumplir sus leyes y evitar que la vaquita se extinga”.

RSVaquita_Paula_Olson_NOAA.FPWC_-scr.jpg
Vaquita (Phocoena sinus). Por favor de crédito a Paula Olson / NOAA. Las imágenes están disponibles para uso mediático.

The Center for Biological Diversity is a national, nonprofit conservation organization with more than 1.7 million members and online activists dedicated to the protection of endangered species and wild places.

Programs: