Para publicación inmediata, Septiembre 17, 2020

Contacto:

Jennifer Molidor, (707) 888-9261, JMolidor@biologicaldiversity.org

El Festival de Cine Virtual destaca el vínculo entre la justicia alimentaria y la justicia ambiental

El Festival de Cine de Justicia Alimentaria se celebra del 24 al 27 de septiembre.

TUCSON, Arizona—El Centro para la Diversidad Biológica será el anfitrión de un Festival de Cine de Justicia Alimentaria virtual y gratuita del 24 al 27 de septiembre, que presentará las premiadas películas Gather, The Invisible Vegan, Dolores y Urban Roots. Cada película explora los vínculos entre la justicia ambiental, el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la supremacía blanca.

“La justicia alimentaria es justicia ambiental”, dijo Jennifer Molidor, veterana defensora de la alimentación en el centro. “Estas películas exploran las formas en que nuestro injusto sistema alimentario perjudica a las comunidades y presiona a nuestro planeta”.

Acompañando a cada película hay un panel de conferenciantes de activistas, organizadores y directores que discuten temas como los huertos urbanos, los derechos de los trabajadores agrícolas y los movimientos de alimentos basados en las plantas. Los paneles pregrabados son gratuitos y están disponibles para el público a través de FoodJusticeFilmFestival.com o en el canal de YouTube del Centro para la Diversidad Biológica.

“Debido al racismo en nuestro sistema alimentario, comer alimentos saludables que son buenos para el planeta no es una opción para todos”, dijo Molidor. “Estas películas resaltan a los activistas comunitarios de base que están creando poderosos e inspiradores movimientos de resistencia para luchar contra esta falta de acceso a alimentos saludables y sostenibles”.

El Festival de Cine de Justicia Alimentaria es gratuito y está abierto al público. Participantes pueden inscribirse para recibir un enlace que les permitirá acceder a cada película por 24 horas el día de su proyección en: FoodJusticeFilmFestival.com.

Programa del Festival de Cine de Justicia Alimentaria y lista de oradores:

Gather 24 de septiembre. Documenta el movimiento creciente entre los indigenas americanos para reclamar sus identidades espirituales, políticas y culturales a través de los alimentos tradicionales. Entre los oradores del panel se encuentran el director Sanjay Rawal; Twila Cassadore, activista de la tribu apache de San Carlos y Samuel Genshaw, III, director de la Guardia Ancestral.

The Invisible Vegan 25 de septiembre. Explora el problema del acceso a alimentos saludables en las comunidades afroamericanas, poniendo en primer plano las posibilidades de salud y bienestar que pueden ofrecer los alimentos basados en plantas. Entre los oradores del panel se encuentran la directora Jasmine Leyva; lauren Ornelas, fundadora y directora del Food Empowerment Project y Kat López, organizadora en Veggie Mijas (Activistas de la Tierra.).

Dolores 26 de septiembre. Un retrato de la activista de los derechos de los trabajadores agrícolas Dolores Huerta, una de las más importantes líderes de los derechos laborales y civiles del siglo XX. Entre los oradores del panel se encuentran Dolores Huerta, Neza Xiuhtecutli de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida y Alfonzo Chávez, defensor de la justicia alimentaria.

Raíces Urbanas 27 de septiembre. Sigue el movimiento de agricultura urbana en Detroit. Una película inspiradora que muestra el impacto del colapso de las ciudades industriales y la necesidad de forjar un sistema alimentario sostenible y próspero. Entre los oradores del panel se encuentran Jacqui Patterson del Programa de Justicia Ambiental y Climática de la NAACP; Jo'Vonna Johnson Cooke con Maitu Foods y Eugene Cooke con Grow Where You Are.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización nacional de conservación sin fines de lucro con más de 1.7 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de las especies en peligro de extinción y los lugares silvestres.

The Center for Biological Diversity is a national, nonprofit conservation organization with more than 1.7 million members and online activists dedicated to the protection of endangered species and wild places.