Center for Biological Diversity

Para publicación inmediata, Junio 13, 2022

Contacto:

Federico Cintrón Moscoso, El Puente, (787) 529-5802, fcintronmoscoso@elpuente.us
Pedro Saadé Lloréns, Clínica Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, (787) 397-9993, pedrosaade5@gmail.com
Catherine Kilduff, Centro para la Diversidad Biológica, (202) 780-8862, ckilduff@biologicaldiversity.org

El Cuerpo de Ingenieros Enfrentará Demanda por Proyecto de Transporte de GNL en Puerto Rico por Impactos a la Vida Silvestre y a las Comunidades

El dragado amenaza el Patrimonio Cultural, los Corales y Manatíes y las Comunidades de la Bahía de San Juan

SAN JUAN, Puerto Rico— El Cuerpo de Ingenieros del Ejército recibió hoy una notificación advirtiendo que su proyecto de dragado para ampliar el canal de navegación de la Bahía de San Juan viola la Ley de Especies en Peligro de Extinción. El proyecto permitiría el paso de mega buques que transporten gas natural licuado (GNL).

La notificación legal presentada hoy por grupos climáticos y conservacionistas dice que el Cuerpo de Ingenieros se enfrentará a una demanda por no haber tenido en cuenta el alcance total de los daños del proyecto. Estos daños van desde el propio dragado, que puede succionar tortugas marinas y asfixiar a los corales, hasta los impactos que conlleva la dependencia de las importaciones de GNL en las personas y el clima.

El Cuerpo de Ingenieros no preparó una Declaración de Impacto Ambiental y fragmentó el proyecto en piezas separadas, como el depósito de los desechos del dragado en el mar.

“La Bahía de San Juan es una de las bahías náuticas más antiguas de las Américas aún activas, habiendo estado en uso durante los períodos precolombinos. El proyecto de dragado no solo aumenta el riesgo de daño para las especies en peligro de extinción y los recursos culturales, sino que también va en contra de las metas de energía renovable de Puerto Rico y los esfuerzos de mitigación para eliminar los gases de efecto invernadero”, dijo Federico Cintrón Moscoso, director de El Puente. “No considerar el alcance completo del proyecto podría resultar en un daño irreparable a nuestros entornos naturales y culturales, así como a nuestras comunidades. Existen otras alternativas para transformar nuestro sistema de energía que no requieren la dependencia continua de los combustibles fósiles y no ponen en riesgo nuestra salud y seguridad".

La Bahía de San Juan y la Laguna del Condado de Puerto Rico han sido reconocidas por el Congreso como un estuario de importancia nacional que necesita ser conservado. La notificación de hoy insta al Cuerpo y a las agencias de vida silvestre a revisar sus conclusiones injustificadas de que el proyecto no causará daño a las especies en peligro de extinción. El proyecto amenaza con depositar parte de los residuos del dragado en la Reserva Natural Estuarina del Condado, alterando el ecosistema. Los impactos del dragado incluyen daños a la calidad del agua, lo que a su vez tiene un efecto perjudicial en los corales, los manatíes y el turismo.

Los corales cuerno de ciervo y cuerno de alce, que antes eran los corales constructores de arrecifes dominantes, han disminuido en más de un 90% desde la década de 1970. La notificación legal cita nueva información sobre las amenazas del proyecto de dragado para los corales, incluyendo pruebas de que la sedimentación ha matado a los corales en proyectos similares en Miami y Honolulu. Las plumas de sedimentos en Florida mataron a más de 500,000 corales.

La profundización y ampliación del canal de navegación para los mega buques también amenaza a los manatíes. El tráfico de buques es una de las principales causas de muerte de estos mamíferos marinos amenazados.

La transición al GNL para obtener energía socava los objetivos de energía renovable de Puerto Rico. Los comisionados de energía de Puerto Rico, con el apoyo de numerosas partes interesadas, rechazaron la idea de una transición del petróleo al gas en favor de una transición hacia energías renovables en la Resolución Final y Orden del Plan de Recursos Integrados de agosto de 2020. Sin embargo, el proyecto de dragado permitiría que un buque cisterna transporte 34.3 millones de galones de GNL, en lugar de los 5.2 millones que se transportan actualmente.

“Dragar una vía marina para mega buques de GNL matará corales y tortugas marinas y profundizará nuestra dependencia de los combustibles fósiles sucios”, dijo Catherine Kilduff, abogada principal del Centro para la Diversidad Biológica. “El Cuerpo de Ingenieros debería dejar de invertir en infraestructura para energía sucia y debe detener este destructivo proyecto que pone en peligro a la vida silvestre y a las comunidades.”

La notificación legal de El Puente, CORALations y el Centro para la Diversidad Biológica es un requisito previo a la radicación de una demanda bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

El Puente de Williamsburg, Inc. – Enlace Latino de Acción Climática es un grupo preocupado por los impactos del cambio climático en el archipiélago de Puerto Rico.

CORALations es una organización galardonada fundada en Puerto Rico en 1995 para trabajar con las comunidades del Caribe para proteger y restaurar sus arrecifes de coral.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización conservacionista nacional sin fines de lucro con más de 1,7 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y lugares silvestres.

center locations

Programs: