Para publicación inmediata, Junio 28, 2022

Contacto:

Jake Bleich, Defenders of Wildlife, (202) 772-3208, jbleich@defenders.org
Alex Olivera (Mexico), Centro para la Diversidad Biológica, +52 612-104-0604, aolivera@biologicaldiversity.org

Demandan por la falta de protección federal del tiburón mako de aleta corta como especie amenazada o en peligro de extinción

WASHINGTON— Defenders of Wildlife y el Centro para la Diversidad Biológica enviaron hoy una notificación sobre su intención de demandar a NOAA Fisheries por no haber resuelto en torno a la protección del tiburón mako de aleta corta bajo la Ley de Especies en Peligro (ESA, por sus siglas en inglés). La ley exige que NOAA Fisheries determine si se justifica la inclusión del tiburón mako de aleta corta en la ESA a más tardar 12 meses después de recibir una petición de inclusión en la que haya llegado a un “dictamen positivo de los 90 días”.

Defenders of Wildlife presentó la petición de inclusión en la lista el 25 de enero de 2021. El 15 de abril de 2021, NOAA Fisheries emitió un dictamen positivo de los 90 días en el que se indicaba que la inclusión en la lista podía estar justificada; esto significa que la determinación final debía producirse a más tardar el 25 de enero de 2022.

“El tiburón mako de aleta corta es el tiburón que más rápido nada, pero no lo suficiente para rebasar la amenaza de extinción”, dijo Jane Davenport, abogada senior de Defenders of Wildlife. “El gobierno debe observar las bases científicas y proporcionar las tan necesarias protecciones federales lo antes posible. Esto demostrará el liderazgo de Estados Unidos en la conservación de las pesquerías y la fauna oceánica, tanto en nuestro país como en la escena mundial”.

“NOAA Fisheries falló en proteger al tiburón mako de aleta corta, a pesar del consenso científico internacional de que se necesitan acciones urgentes de conservación”, dijo Alex Olivera, científico senior y representante del Centro para la Diversidad Biológica en México. “Aunque el resto del mundo se esfuerza por salvarlos de la extinción, estos tiburones no cuentan con la protección de la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos. Eso tiene que cambiar”.

El tiburón mako de aleta corta es una especie altamente migratoria cuya área de distribución geográfica se extiende por todas las aguas oceánicas tropicales y templadas del mundo. El tiburón mako de aleta corta enfrenta un aluvión de amenazas, en especial la sobrepesca en áreas de captura selectiva y la pesca accidental. Las aletas y la carne de la especie, muy apreciadas, incentivan esta sobreexplotación. La sobrepesca ha provocado un fuerte descenso de la población en el Atlántico Norte y Sur, y un descenso algo más moderado en el Pacífico Norte y el Índico. En el Atlántico Norte, los científicos estiman que, incluso si la pesca cesara hoy, la población tardaría 50 años en recuperarse. La amenaza de la sobrepesca se ve agravada por la contaminación de los océanos, el cambio climático y otros factores de riesgo que llevan a la especie a la extinción.

En 2019, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó al tiburón mako de aleta corta como especie “en peligro” en su Lista Roja de Especies Amenazadas. En 2021, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), organización intergubernamental responsable de la gestión de las poblaciones de atún, anunció la prohibición de retener, enviar o desembarcar tiburones mako de aleta corta del Atlántico Norte durante dos años, con lo que impedía que los pescadores retuvieran y vendieran estos tiburones incluso si eran capturados involuntariamente.

Como depredador en la cúspide de la pirámide, el tiburón mako de aleta corta es parte integral del sistema alimentario marino y regula las numerosas especies que se encuentran por debajo de este. Su pronunciado declive probablemente hará que los ecosistemas oceánicos se vean afectados. Como especie longeva y de reproducción lenta, el tiburón mako de aleta corta no puede recuperarse rápidamente de las importantes pérdidas de población que ya ha experimentado.

La petición de incluirlo en la lista, solicita que NOAA Fisheries considere al tiburón mako de aleta corta como especie en peligro o amenazada en toda o una parte significativa de su área de distribución, y que designe un hábitat crítico dentro de las aguas estadounidenses. También solicita que NOAA Fisheries emita una norma 4(d) para dar a la especie protecciones estatutarias contra la “captura” no autorizada en caso de que se incluya en la lista de especies amenazadas, y que la dependencia también emita una norma 4(e) para proteger a las especies de aspecto similar, en particular el tiburón mako de aleta corta.

Tras un dictamen positivo de los 90 días sobre una petición para incluir una especie en la ESA, NOAA Fisheries debe iniciar una revisión de su estatus. Con base en la revisión de los mejores datos científicos y comerciales disponibles, NOAA Fisheries debe publicar, en un plazo de 12 meses a partir de la recepción de la petición, una de las tres determinaciones posibles: (1) la acción solicitada se justifica, en cuyo caso la dependencia publica una propuesta de norma y recibe comentarios del público; (2) la acción solicitada se justifica pero queda excluida por actividades de inclusión con mayor prioridad, o (3) la acción solicitada no se justifica. El plazo obligatorio de 12 meses está establecido por la ley.

La notificación de hoy de la intención de demandar da pie a un periodo de 60 días libre de litigios, durante el cual NOAA Fisheries puede solucionar la violación de aquel plazo.

RSShortfin_mako_shark_Southwest_Fisheries_Science_Center_NOAA_FPWC-scr
Tiburón mako de aleta corta. Crédito: NMFS/Southwest Fisheries Science Center. Image is available for media use.

Defenders of Wildlife está celebrando 75 años de protección de todos los animales y plantas nativos en sus comunidades naturales. Con una red nacional de casi 2.2 millones de miembros y activistas, Defenders of Wildlife es un destacado defensor de soluciones innovadoras para salvaguardar nuestro patrimonio de vida silvestre para las generaciones venideras. Para obtener más información, visite defenders.org/newsroom y síganos en Twitter @Defenders.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización conservacionista nacional sin fines de lucro con más de 1.7 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y lugares salvajes.

Programs: