Para publicación inmediata, Julio 3, 2019

Contacto:

Sydney Hearst, Instituto de Bienestar Animal, +1(202) 446-2128, sydney@awionline.org
Alejandro Olivera, Centro para la Diversidad Biológica, +521 (612) 104-0604, aolivera@biologicaldiversity.org
Sarah Uhlemann, Centro para la Diversidad Biológica, +1(206) 327-2344, suhlemann@biologicaldiversity.org
Kari Birdseye, Consejo de la Defensa de los Recursos naturales, +1(415) 875-8243, kbirdseye@nrdc.org

Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO Designa Hábitat de la Vaquita Como “En Peligro”

México Debe Actuar para Salvar a la Vaquita en Peligro Crítico

BAKÚ, Azerbaiyán— El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó hoy una designación de “en peligro” para una región de México que es el último hábitat de la vaquita marina en peligro de extinción y de un pez llamado totoaba. Un equipo internacional de expertos científicos recientemente concluyó que únicamente quedaban alrededor de 10 vaquitas vivas en 2018.

La designación “en peligro” del Sitio de Patrimonio Mundial Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California sucedió en respuesta a una petición presentada en 2015 por el Centro para la Diversidad Biológica y el Instituto de Bienestar Animal. Después de posponer una decisión durante varios años, el Comité del Patrimonio Mundial finalmente decidió incluir al sitio. Para que el sitio sea removido de la lista “en peligro”, México debe trabajar con la UNESCO para desarrollar medidas correctivas para salvar a la vaquita.

“Esta designación es un paso crucial para salvar a las últimas vaquitas sobrevivientes de las redes de pesca mortales, pero México todavía tiene que actuar”, dijo Alejandro Olivera, representante del Centro en México, que está asistiendo a la reunión del Comité en Azerbaiyán. “La comunidad internacional acaba de mandar un mensaje claro para que México actúe mejor, pero la decisión también abre oportunidades para el financiamiento de un programa de conservación para evitar la extinción de la vaquita. El gobierno mexicano tendrá nuevos incentivos y nuevos recursos para detener la pesca ilegal que está acabando con el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo”.

La vaquita enfrenta sólo una amenaza: quedan atrapadas en redes de enmalle ilegales que buscan capturar camarones y varias especies de peces, especialmente a la totoaba en peligro de extinción. Las vejigas natatorias de la totoaba son exportadas ilegalmente por el crimen organizado de México a China y otros países, donde son muy apreciadas por sus supuestas propiedades medicinales.

La pesca ilegal se ha extendido en el Alto Golfo de California en México. Entre octubre de 2016 y abril de 2019, organizaciones ambientalistas, el gobierno mexicano y los pescadores han retirado casi 1,200 redes de enmalle ilegales del hábitat de la vaquita. La gran mayoría de estas redes (721) estaban en el mar de forma activa, y no abandonadas como redes “fantasma”.

“La decisión de la Comité es un llamado urgente a la acción hacia México para recibir asistencia, incluso financiera, de los gobiernos de todo el mundo y evitar que la vaquita se convierta en otro ejemplo de la extinción causada por los humanos”, dijo Kate O'Connell, consultora de fauna marina para el Instituto de Bienestar Animal. “No es demasiado tarde para salvar a la especie, pero México debe actuar con decisión para detener la pesca ilegal en el hábitat de la vaquita; y es necesario un esfuerzo global, liderado por México, China y Estados Unidos, para erradicar el comercio ilegal de totoaba”.

Después de varios años de fuerte oposición a una designación de “en peligro”, los funcionarios mexicanos que asisten a la reunión del Comité del Patrimonio Mundial aceptaron la designación. Los 21 miembros del Comité reconocieron que, con tan pocas vaquitas que quedan y la mala trayectoria de México para hacer cumplir sus leyes, la designación fue necesaria.

“La pesca ilegal en el alto del Golfo de California está empujando a la vaquita por el precipicio de la extinción”, dijo Zak Smith, abogado del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales. “Al trabajar con el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la nueva administración mexicana tiene ahora una pequeña ventana de oportunidad para cambiar el curso y tomar las medidas audaces y necesarias para salvar a la especie durante los próximos seis meses.”

La decisión del Comité abre la posibilidad para obtener un apoyo adicional para salvar a la vaquita. La propiedad puede ser retirada de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro si la vaquita ya no está amenazada. La extinción de la vaquita podría hacer que el Comité elimine el sitio de la Lista del Patrimonio Mundial, lo que sería una pérdida significativa para México.

Como parte de un esfuerzo continuo para instar al gobierno mexicano a hacer cumplir rigurosamente las leyes que protegen a las especies, las cuales están desapareciendo rápidamente, miembros del Instituto de Bienestar Animal y el Centro para la Diversidad Biológica y otros, planean reunirse el viernes 12 de julio frente a la embajada de México en Washington, DC. La protesta se hará en el marco del Día Internacional para Salvar a la Vaquita 2019, que se conmemora el 6 de Julio, la cual es una de las varias actividades planeadas en todo el país y en el mundo.

The Center for Biological Diversity is a national, nonprofit conservation organization with more than 1.4 million members and online activists dedicated to the protection of endangered species and wild places.

Programs: