For Immediate Release, January 8, 2026

Contact:

Camila Cossío, +1 (971) 717-6427, [email protected]

Interponen demanda ante la omisión de proteger a la tortuga del Río Bravo

WASHINGTON— El Centro para la Diversidad Biológica demandó hoy a la administración Trump por negar el amparo de la Ley de Especies en Peligro de Extinción a la tortuga del Río Bravo. Esta especie de agua dulce, conocida por su comportamiento huidizo, mantiene una distribución fragmentada a lo largo de las cuencas de los ríos Pecos y Bravo, abarcando zonas de Nuevo México, Texas y el noreste de México.

Nombrada en honor al caudaloso Río Bravo, esta especie se caracteriza por su hábito de tomar el sol sobre troncos y rocas. Actualmente, los tramos del río donde aún subsiste enfrentan los devastadores estragos del cambio climático, que incluyen sequías atípicas, inundaciones y olas de calor extremo.

“La extinción de estas tortugas irreemplazables le costaría a la región una parte vital de su patrimonio natural, por lo que es alarmante que las autoridades federales no las hayan protegido”, declaró Camila Cossío, abogada del Centro para la Diversidad Biológica. “Las tortugas del Río Bravo están amenazadas por el cambio climático, la explotación insostenible del agua y la presión de la industria petrolera, pero podemos salvarlas bajo el amparo de la Ley de Especies en Peligro de Extinción”.

La demanda se presentó hoy ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

En 2022, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. dictaminó que la tortuga del Río Bravo no ameritaba protección bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, pese a que las propias proyecciones de la agencia anticipan que las amenazas contra la especie continuarán y empeorarán. Las cuencas donde habita esta tortuga enfrentan una crisis por la sobreexplotación de aguas superficiales y subterráneas, situación exacerbada por el aumento de las temperaturas.

“Estas tortugas son especialmente vulnerables porque tardan en alcanzar la madurez y las crías requieren de muchos años en un entorno seguro para llegar a la edad adulta”, señaló Cossío. “En México no hay registros de juveniles, y en Texas también están desapareciendo”.

Las poblaciones colapsarán sin un número suficiente de juveniles. Los científicos han advertido sobre el riesgo del llamado ‘síndrome de la línea base cambiante’: el declive de la tortuga del Río Bravo podría pasar inadvertido porque las nuevas generaciones, al nacer en un entorno con menos ejemplares, perciben esta escasez como la norma, ignorando la gravedad real del problema.

Al igual que muchas otras especies, la tortuga del Río Bravo enfrenta una amenaza creciente por su captura comercial. Los registros muestran un aumento masivo en las exportaciones desde 2017, sin señales de que la demanda disminuya. La fauna de Estados Unidos es una fuente clave para el mercado internacional de mascotas: un informe reciente del Centro documentó la exportación de 8.7 millones de reptiles en un periodo de ocho años, la gran mayoría extraídos directamente de su hábitat silvestre.

“Aunque esta tortuga figura en la lista de especies en riesgo de México, dicha inclusión no le brinda un blindaje efectivo contra las amenazas actuales. Entre otros peligros, enfrenta la pérdida de conectividad entre poblaciones debido a la degradación del hábitat por el desarrollo urbano e industrial, la alteración de caudales por la construcción de presas, el aumento de la salinidad, la escasez crítica de agua, la contaminación y la mortalidad directa.

Además, el incremento de las temperaturas podría estar provocando la feminización de los embriones, lo que derivaría en una población con menor diversidad genética.

Todos estos factores impactan a la tortuga del Río Bravo en cada etapa de su ciclo de vida y se proyecta que continúen, a menos que la especie reciba el amparo de la Ley de Especies en Peligro de Extinción de EE. UU.”

RSPseudemys-gorzugi-Rio Grande-Cooter-RKO-FPWC
Una tortuga del Río Bravo (Pseudemys gorzugi) nadando en el río que le da nombre. Crédito de la foto: RKO. Image is available for media use.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización nacional de conservación sin fines de lucro con más de 1,8 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y lugares silvestres.

 

www.biologicaldiversity.org