Para publicación inmediata, Enero 21, 2021

Contacto:

Alejandro Olivera, +52 612104 0604, aolivera@biologicaldiversity.org

Buscan la protección del tiburón mako y pepino de mar en México

LA PAZ, México— El Centro para la Diversidad Biológica presentó una petición hoy con la que se busca la protección del tiburón mako de aleta corta y el pepino de mar verrugoso bajo la Norma de México NOM-059-SEMARNAT-2010, que enlista las especies en riesgo. La industria pesquera mexicana captura miles de ambas especies cada año.

La acción legal de hoy busca su inclusión en la NOM-059 fuera de la ventana normal que la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) abre formalmente para recibir tales propuestas. La Semarnat abre el proceso para propuestas de especies cada cinco años, aunque la dependencia generalmente no cumple con ese cronograma extendido. La práctica de la Semarnat genera grandes retrasos en la protección de las especies.

“Estos animales están en serios problemas y no pueden esperar años para que el gobierno mexicano considere si merecen protección”, dijo Alejandro Olivera, científico senior y representante en México del Centro para la Diversidad Biológica. “La última vez, la Semarnat tardó 10 años en actualizar la lista de especies en peligro de extinción. Estamos en medio de una crisis de biodiversidad, con especies de todo el mundo que enfrentan tasas de extinción cada vez mayores. Desde los icónicos tiburones mako hasta los pepinos de mar poco conocidos, estas criaturas en peligro necesitan protección ahora”.

La petición del Centro también solicita la inclusión de tres especies de tiburones martillo, luego de otra petición presentada por la organización el año pasado.

Evidencia científica sólida demuestra que los tiburones mako y los pepinos de mar necesitan protección con urgencia, como ya se reconoce internacionalmente. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al tiburón mako de aleta corta (lsurus oxyrinchus) como "en peligro" a nivel mundial, y a los pepinos de mar verrugosos (Parastichopus parvimensis) como "vulnerables" a la extinción.

Sin embargo, en México, ninguna de estas especies de vida silvestre en peligro tiene la protección suficiente y pueden ser objeto de pesca directamente. Si los tiburones y el pepino de mar verrugoso se agregan a la NOM-059, la Semarnat puede emitir medidas y regulaciones para asegurar una pesca sustentable, incluyendo límites en la captura de crías, juveniles y hembras preñadas para asegurar la recuperación de las poblaciones.

El pepino de mar verrugoso se gestiona actualmente mediante permisos de pesca en México y en el estado estadounidense de California. La UICN estima que la población de pepinos de mar ha disminuido aproximadamente un 50% en Baja California y al menos un 30% en California durante los últimos 20 años. Se estima que la especie enfrenta una disminución del 30 al 40% en todo su rango. La evaluación del Centro de la especie la encuentra "amenazada".

Los tiburones mako también están disminuyendo, enfrentando una reducción de población del 50-79% en 75 años. Debido a la disminución del tiburón mako de aleta corta y su vulnerabilidad a la sobrepesca, así como a la degradación de su hábitat, en 2019, los makos se incluyeron en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) para monitorear y limitar el comercio. México es Parte de CITES y copatrocinó oficialmente la propuesta de comercio de es esta especie en CITES, sin embargo, el país no ha reconocido las amenazas internas a los tiburones.

Shortfin_mako_shark_Southwest_Fisheries_Science_Center_NOAA_FPWC-scr.jpg
Foto de tiburón mako de aleta corta por NMFS /Southwest Fisheries Science Center. La imagen está disponible para uso de medios.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización de conservación sin fines de lucro con más de 1.7 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y lugares silvestres.

Programs: