Center for Biological Diversity

Para publicación inmediata, 13 de abril de 2017

Contacto:  Randy Serraglio, (520) 784-1504, rserraglio@biologicaldiversity.org
Adam Sarvana, Director de Comunicaciones, Representantes Demócratas de la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara, (202) 225-6065, Adam.Sarvana@mail.house.gov

Demandan Programa de Ejecución del Muro Fronterizo de Trump

El Congresista Raúl M. Grijalva se une al Centro para la Diversidad Biológica en la Demanda Contra el Departamento de Seguridad Nacional

TUCSON, Arizizona— El Centro para la Diversidad Biológica y el congresista Raúl M. Grijalva, legislador de alto rango de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, demandaron hoy a la administración Trump por el muro fronterizo propuesto y otras medidas de seguridad fronteriza, solicitando a las dependencias gubernamentales llevar a cabo una investigación profunda sobre los impactos ambientales de la propuesta.

La demanda de hoy, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona, es la primera que tiene como objetivo el plan de la administración Trump de expandir y militarizar ampliamente la frontera entre Estados Unidos y México, incluida la construcción de una "gran muralla."

"El muro fronterizo de Trump dividirá y destruirá las asombrosas comunidades y paisajes silvestres a lo largo de la frontera", dijo Kierán Suckling, director ejecutivo del Centro.

"Las especies en peligro de extinción como los jaguares y los ocelotes no respetan las fronteras internacionales y no deben ser sacrificadas por una militarización innecesaria de las fronteras. Su supervivencia y recuperación depende de que se puedan desplazar largas distancias a través del paisaje, y así repoblar los sitios a ambos lados de la frontera donde han vivido durante miles de años."

La demanda busca exigir al Departamento de Seguridad Nacional y a Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que preparen una "manifestación programática de impacto ambiental" suplementaria para el programa de ejecución fronterizo entre los Estados Unidos y México.

El programa incluye el muro propuesto de Trump, así como la construcción de carreteras, patrullas todoterreno, instalación de iluminación de alta intensidad, construcción de campamentos base y puestos de control, y otras actividades. Estas acciones impactan significativamente el ambiente fronterizo que se extiende desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, donde se encuentran millones de personas, especies amenazadas como jaguares y lobos grises mexicanos, y tierras federales protegidas como el Parque Nacional Big Bend y el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus.

"Las leyes medioambientales estadounidenses son algunas de las más antiguas y fuertes del mundo, y deberían aplicarse en las fronteras como sucede en otros sitios," dijo Grijalva. "Estas leyes existen para proteger la salud y el bienestar de nuestra gente, nuestra vida silvestre, y los lugares donde viven. El muro de Trump -y su fanático acercamiento a nuestra frontera sur- no hará más que perpetuar el sufrimiento humano mientras dañan irrevocablemente nuestras tierras públicas y la vida silvestre que depende de estas."

El distrito del congresista Grijalva es el distrito electoral más grande en Arizona e incluye aproximadamente 300 millas (483 km) de la frontera de Estados Unidos/México.

Si tiene éxito, la demanda de hoy requeriría que la administración Trump realice una revisión integral de los costos sociales, económicos y ambientales del muro fronterizó.

Antecedentes:
La Ley de Política Ambiental Nacional requiere que las dependencias federales realicen una revisión ambiental ante una acción o programa federal de importancia que afecte significativamente la calidad del ambiente humano.

El Servicio de Inmigración y Naturalización - el precursor del Departamento de Seguridad Nacional - actualizó por última vez la "manifestación programática de impacto ambiental" para el programa de ejecución fronterizo entre Estados Unidos y México en 2001. Esa evaluación identificó los impactos potenciales de las operaciones fronterizas, incluyendo la construcción de un muro fronterizo, sobre la fauna silvestre y las especies amenazadas en particular, como una cuestión de importancia. El análisis de 2001 tenía la intención de tener una vigencia de cinco años, pero nunca se ha actualizado.

En los 16 años transcurridos desde entonces, el programa fronterizo entre Estados Unidos y México y los impactos ambientales asociados se han ampliado mucho más allá de las predicciones de ese documento, con el despliegue de miles de nuevos agentes fronterizos, la construcción de cientos de kilómetros de muros fronterizos, de miles de kilómetros de carreteras, la instalación de campamentos base y otras infraestructuras militares y de seguridad, entre otras muchas acciones.

Durante ese mismo tiempo, el entendimiento científico sobre los impactos de los muros fronterizos y otras actividades de vigilancia fronteriza sobre la vida silvestre y especies amenazadas, incluyendo jaguares, ocelotes, lobos grises mexicanos y búhos pigmeos ferruginosos, ha avanzado significativamente. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU. también ha designado como "hábitat crítico" (bajo la Ley de Especies en Peligro) a un área dentro de los 80 km de la frontera entre México y los Estados Unidos para más de 25 especies desde que se preparó el antiguo análisis de 2001.

Mientras tanto, el número de inmigrantes indocumentados que se desplazan a través de las fronteras del suroeste está en un nivel histórico bajo, y la frontera es más segura de lo que ha sido nunca.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización nacional sin fines de lucro con más de 1,2 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies amenazadas y lugares salvajes.

Raúl M. Grijalva es miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que representa al Distrito 3 en Arizona. Se desempeña como miembro del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

www.biologicaldiversity.org

More press releases